¿Por qué diseño los themes de WordPress desde cero?

¿Por qué diseño los themes de WordPress desde cero?

Publicado por Helmer Galvis2 Comentarios
lunes, julio 9, 2012

WordPress CSS

Algunos pensaran que soy tonto, que me quita mucho tiempo, que es más “coñazo”, etc. A lo mejor, puedo ser todo eso. Si, es que soy muy cabezota. Pero desde hace ya un tiempo largo, diseño los themes o plantillas para WordPress casi desde cero. No lo voy a negar, coger un theme y modificarlo es sencillo, fácil y no quita mucho tiempo. Además hay miles de themes gratuitos y de pago de una calidad extraordinaria. ¿Quien no se resiste a esa tentación?

Después de trabajar con WordPress durante varios años, la experiencia del día a día me ha hecho ir hacia el diseño “desde cero” y los motivos son varios. Lo mejor es que haga una lista, seguro que me dejo algunos, pero estos son los esenciales.

Libertad a la hora de poner todo tipo de elementos. Cuando empezamos con un diseño desde cero, normalmente hay un boceto previo y todos los elementos del boceto los podemos ir maquetando y diseñando de manera fluida y con total libertad.

Control de widgets. Un poco al estilo del primer punto. La libertad para manejar los widgets en cualquier sitio de la página es una gozada. Esto se puede hacer con cualquier plantilla, sea prediseñada o no. Pero, depende de algunas plantillas es más o menos complicado. Puede que al querer poner un widget en “X” sitio tengas que reestructurar otros elementos.

Menús donde quiera. Seguimos la línea anterior. Si nuestro proyecto web está dotado de mucha información, páginas o contenido, puede ser útil tener menús en diferentes lugares de la web.

Archivos CSS más limpios. Cuando tenemos una plantilla prediseñada, hay muchos elementos que no se van a usar, estilos, clases, etc. Y todo esto hace que los CSS sean algo pesados con cosas que no se utilizarán. Si nuestro CSS es elaborado desde cero, tendrá lo necesario, como debe ser.

Uso básico de CSS y JS. Lo mismo para el JavaScript. podemos tener controlado los scripts que se usen de verdad en el proyecto web y así evitar código innecesario.

Diseños repetidos. Duermes tranquilo si algún cliente te dice: ” El diseño de la web que me has hecho lo he visto en otro sitio, es muy parecido” Pues es lo que pasa con las plantillas gratuitas y como no, con las de pago también. Que hay clones por todo sitio.

Código encriptado o malicioso. Muchas plantillas gratuitas y algunas de pago tienen su código encriptado u ofuscado. En la mayoría de casos es para que los créditos y enlaces del autor no sean modificados. Pero hay algunos casos aislados donde hay código malicioso, algo negativo en cualquier sitio web. Les recomiendo este post de wpmu.org donde hacen un repaso por algunas web de themes gratuitos para WordPress con sus pros y contras.

En conclusión. Aunque pueda tardar más tiempo en el diseño del sitio web, al final el resultado es satisfactorio, con un diseño único y liviano. Además si se trabaja con un boceto que se ha hecho en papel y después pasado a Photoshop u otro software de edición gráfica, pasarlo a HTML, CSS y JS es mucho más cómodo.

El Codex de WordPress es tu amigo, la estructura de las plantillas está muy bien explicado, el loop, los menús, la forma de crear widgets. Así que no tienes excusa para tirarte a la piscina y desarrollar tu propia plantilla ;)

  • Marc

    Fantástico post, Hermer. Sólo tengo una pequeña duda. Recientemente hice un curso de 40h para hacer diseño a partir de plantillas de WP. Sin embargo suscribo todo lo que comentas, pero mi duda es: como poner el diseño que tengo hecho en HTML+CSS en dicha plataforma? Algun consejo o link? Mil gracias

  • Hola Marc. Gracias por tu comentario. Lo que tienes que hacer para implementar tu diseño con WordPress es volverlo un “Theme”. Debes aprender la estructura del header, el loop, sidebar, footer, funtions, etc.

    Lo único que puedo aportarte es la documentación original de WordPress para el desarrollo de themes. Ahí está todo lo que necesitas, pero en ingles. https://codex.wordpress.org/Theme_Development