Formas de pago más usadas en comercios electrónicos

Formas de pago más usadas en comercios electrónicos

Publicado por Helmer Galvis0 Comentarios
sábado, marzo 3, 2012

Formas de pagar en tiendas online

El pago en las tiendas online en muchas ocasiones puede generar problemas tanto para vendedores como para los usuarios o clientes de la misma. Ya lo vimos en el post anterior con el tema de los pagos con tarjeta. Vamos a ver algunas de las muchas formas de pago que podemos tener habilitadas en nuestras tiendas para ofrecer más variedad a nuestros clientes y mejorar su experiencia en la compra. Además algunos sistemas a tener en cuenta para el futuro más cercano, como pueden ser los pagos por el teléfono móvil.

Empecemos con los sistemas de pago más usados en la actualidad.

Transferencia bancaria

Este ha sido uno de los métodos estrella casi desde que empezaron a crearse los comercios electrónicos. El funcionamiento es sencillo. El cliente hace la compra, ingresa el importe de la misma en el número de cuenta del vendedor o tienda y una vez está confirmado el ingreso en cuenta se envía el pedido al cliente o destinatario.

Ventajas: Fácil uso, ventas rápidas y confianza.

Desventajas: Proceso de pedido lento (las transferencias suelen tardar 2 o más días dependiendo del banco) 

Tarjeta crédito o débito

El pago con tarjeta de crédito o débito es uno de los más utilizados hoy en día. Y es que para el usuario es muy sencillo el proceso de compra, ya que paga los articulos o servicios en el acto y el pedido se procesa sobre la marcha.

Ventajas: Rapidez en la compra-venta, comodidad.

Desventajas: En algunas pasarelas de pago, debido a los filtros de seguridad, hacen que el usuario no termine la compra. Esto es debido a la complejidad o falta de información por parte de los bancos. Fraude online, el uso de tarjetas fraudulentas sigue presente y hay que estar muy atentos en nuestros comercios. 

PayPal

Este sistema de pago se ha ganado un hueco importante entre los servicios de pagos online: Su mezcla de sencillez, rápidez y seguridad ha logrado cautivar al público y la gran mayoría de comercios online alrededor del mundo lo usan. Incluso hay comercios donde es su única forma de pago. Además de poder asociar una tarjeta o cuenta bancaria a nuestro email o cuenta de paypal para pagar, estos disponen de una pasarela “alternativa” de pago con cualquier tarjeta de crédito si el usuario no está registrado en PayPal.

Ventajas: Seguridad (comprador – vendedor) rápidez, fácil uso.

Desventajas: Altas comisiones por transacción.

Contrareembolso

Otro de los protagonistas y que ya  tiene sus años. Este sistema proporciona confianza y seguridad al comprador ya que paga su pedido al recibirlo. El transportista entrega el paquete y el cliente abona la cantidad correspondiente. La empresa de transporte hace llegar al vendedor el dinero mediante el sistema que hayan pactado (cheque, transferencia, metálico, etc.)

Ventajas: Seguridad para el comprador

Desventajas: Comisión por el servicio. En algunas ocasiones el usuario no admite su compra y está debe devolverse con los consiguientes costos para el vendedor. 

Pago en mano o recogida local

Si la tienda online dispone de una o varias tiendas físicas puede permitir la compra online y que el cliente pase por la tienda más cercana a recoger su compra. Así se ahorra gastos de envío y también tiempo.

Ventajas: Ahorro en logística y tiempo.

Desventajas: Depende de la tienda puede estar limitado a unos pocos clientes. 

Este ha sido un repaso a los sistemas de pago más usados en España, ya que, depende del país, se pueden usar otros sistemas de pago como pueden ser los “giros postales”, plataformas de pago realizadas especialmente para una zona, etc. Además de otros como moneybookers, mobipay, etc.

Y para terminar podemos echarle un vistazo al futuro más próximo o al futuro que ya está aquí. Sin duda este futuro pasa por el pago utilizando nuestros teléfonos móviles.

Pagar online y fisicamente con Google Wallet

Uno de los sistemas que más está despertando curiosidad y cobra fuerza es Google Wallet  este sistema permite pagar con el teléfono en comercios fisicos y en nuestras compras online. Google ya permite desde hace tiempo hacer pagos al estilo PayPal con “Google Checkout”. Este sistema complementaria al nuevo Google Wallet.

Square TPV físico en teléfono móvil

Square es un sistema que, para mi, es algo revolucionario y da una vuelta de tuerca total al pago online tal como lo concemos ahora. Mediante un pequeño lector magnético adaptable a nuestro teléfono podemos pasar la tarjeta como si de un TPV físico se tratara y hacer el pago en el instante, tal como si estuviéramos en un comercio normal.

Y esto es todo por ahora, sabemos que existen muchos más medios de pago que están implementados o se están desarrollando ahora mismo, así que estaremos pendientes de las novedades y tecnologías en pagos online que surjan en los próximos mes para intentar probarlos y ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible en sus compras por internet.

Si tienes dudas o aportaciones, recuerda que tienes los comentarios a tu disposición.