Cuando nos lanzamos a crear nuestra web o proyecto en internet tanto si somos profesionales, novatos en el tema o simplemente nos creamos la web o el blog de nuestra empresa, nos damos cuenta del tiempo y ganas que requiere montar un sitio web de calidad. Cuidando el aspecto, la funcionalidad, temas de servidores y dominios, etc. Después de realizar todo este arduo trabajo no debemos dejar nuestro proyecto que navegue solo en el inmenso mar que es internet, donde solo tú conozcas la web y que el resto del mundo ignore tu presencia. Este es uno de los puntos importantes en nuestro proyecto junto con las diversas técnicas de marketing y formas de medir la relevancia de nuestro sitio en internet.
Estas son algunas pautas que te ayudarán a medir de forma más clara tu sitio a parte de mejorar el SEO o el posicionamiento en buscadores.
1. Implementar en tu sitio Google Analytics
Es de los mejores servicios que hay hoy en día para tener todas las estadisticas posibles de tu sitio web en un solo lugar. Podrás ver estadísticas por horas, días, meses, años, etc. Hacer un seguimiento de los referidos, ver las palabras clave por las cuales las personas acceden a tu sitio, las páginas más visitadas de tu web y muchas muchas más funcionalidades que irás descubriendo y aprendiendo a controlar conforme te familiarizas con la herramienta. Esto es en su entorno más básico, Google Analytics es tan potente que hay opciones muy avanzadas, como los filtros, manejo de las conversiones, marcar objetivos y demás formas de utilizar el servicio. Hay profesionales dedicados unica y exclusivamente al manejo de esta potente herramienta. Ir a Google Analytics
2. Herramientas para webmasters de Bing y Google
Tanto el servicio de google como el de bing son muy buenos para lo que están hechos, son sistemas que te permiten desde enviar los sitemaps de tus sitios para que se indexen en el buscador de manera eficaz y rápida hasta ver todos los errores que tengas en tu web como errores 404, links rotos, gestion de los robots que acceden a tu sitio, los enlaces entrantes, palabras clave, etc. Hay que destacar que el sistema de analitica no es tan eficaz y potente como los sistemas de analítica. Google webmasters tools
3. Examina tu web en diferentes navegadores
Aunque seas o no un experto te habras topado con el clásico problema de que una determinada web no funciona de manera adecuada en X navegador o el diseño se deforma. Por eso, lo mejor es que trates de hacer tu sitio lo más accesible posible y probar la web en los navegadores más usados desde versiones anteriores, aunque no tan viejas como el IE6, que aún se usa mucho pero cada vez en más decadencia, este navegador es de los peores que hay en uso, no soporta los estandares que hay hoy en día generando deficiencia en el renderizado de CSS, AJAX, etc. Testea tu web en los navegadores más usados como: Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari y Opera.
4. Crea una lista de correos de amigos, conocidos o contactos de negocio
Esto puede parecer obvio, pero en el momento de lanzar tu web para que tenga las primeras impresiones y visitas debes tirar de lo más cercano como amigos o contactos comerciales o de negocio. Inviteles a conocer su nueva web y que den su opinión, puede decirles que devolverá el favor, sea transparente y diseñe un email no muy agresivo. Recuerde no incluir la lista de todos los contactos en una sola (utilizar CC) ya que a nadie le gusta apoarecer en una larga lista de correos rodando por todo sitio.
5. Genera en tu web sistemas de suscripción
Invita a los visitantes de tu sitio a suscribirse al RSS de las novedades, actualizaciones, post o noticias de tu web. Esto es muy positivo ya que el usuario mantendrá un intenso contacto con nuestro sitio ya que siempre tendrá las últimas actualizaciones del mismo al instante. Si no dispones de RSS en tu web puedes incorporar un formulario de suscripción por correo electrónico para asi generar tu propia lista de correo con los visitantes interesados en tu sitio o producto y mantenerlos informados de las diferentes novedades, ofertas, etc.
Algunos servicios: PHP List | MailChimp
6. Crea tus perfiles de marca en redes sociales y facilita compartir tu web
Este es muy importante, pero a la vez muy descuidado por muchos en su sitio web. Debemos tener en cuenta que hoy en día las redes sociales como Twitter o Facebook acaparan el mayor tráfico de internet. Crear nuestros perfiles de empresa en facebook como en twitter es muy sencillo, pero lo complicado es mantener el contacto con nuestros seguidores o fanpages de facebook. Esto debemos tratar de hacerlo ya que mejorara nuestra posición y reputación online. Te recomiendo tener presencia en las redes sociales más importantes como:
7. Crea una lista de objetivos
Marca diferentes objetivos a corto, mediano y largo plazo para tu sitio como mejoras, publicaciones, tráfico estimado. Esto te permitira tomar las acciones oportunas para mejorar esos objetivos lo que le dara vida a tu proyecto sin que quede muerto y sin un horizonte claro.
8. Construye una lista de palabras clave
Haz una lista de las palabras que consideres más importantes para que las personas lleguen a tu web y empieza a trabajar en ellas para posicionarlas de manera adecuada para lograr el mayor tráfico posible de calidad hacia tu web.
Piensa como usuario, en como buscarias por la red para que tu sitio apareciera en tus consultas. Puedes aprender algunas técnicas de posicionamiento de palabras clave buscando en google o hacerte con un libro practico especializado.
Bueno, como ven, son ocho puntos que considero importantes. Obviamente son muchas más cosas las que tenemos que tener en cuenta a la hora de lanzar nuestra web, muchas se me escapan, otras son de sentido común. Si utilizas otras formas o tecnicas para complementar estos ocho puntos, te invito a que compartas con nosotros tus conocimientos a la hora de lanzar un sitio web a la densa red de redes.
Saludos.