El Street Marketing

El Street Marketing

Publicado por Helmer Galvis0 Comentarios
martes, abril 20, 2010

Hace días que vengo dandole vueltas a los diferentes formas de hacer marketing, que son practicamente infinitas y me he parado a analizar una que me parece muy sencilla pero bastante acertada si se trabaja de forma adecuada, es el street marketing o marketing de guerrilla, como se le quiera llamar. Estas acciones poco a poco van calando en la sociedad española. El street marketing es muy habitual y usado desde hace muchos años en paises como USA.

Ultimamente están de moda los flash mobs y webs virales que buscan la interactividad con el usuario, añadiendole el punto sentimental y participativo a la persona. En pocas palabras, salir a la calle a captar la atención del publico y que conozcan nuestra marca, producto o causa.

La captación por parte de las personas es muy alta y más si se ejecuta en lugares estrategicos, donde la afluencia de personas o target de venta es alto. Su versión más simple puede ser la tipica publicidad impresa, el flyer entregado en mano. Pero la técnica se puede aplicar de muchas formas, ya es dejar volar la imaginación. Por ejemplo IKEA en USA, decoro paradas de autobuses y de metro con sus muebles, algo que también han hecho en Francia. En España algunas aerolineas sobre todo de bajo coste han hecho muy buenas campañas de street marketing con contenido viral, esto ya es un paso más adelante, lograr que el receptor de la publicidad lo comunique a otras personas.

Lo más interesante de está técnica es que con pocos recursos puedes hacer una buena campaña, que capte y fidelize clientes o posibles clientes. Tanto el profesional independiente como las pymes pueden ejecutar estas acciones dependiendo de su presupuesto, siempre se podra hacer algo conforme al presupuesto, obviamente cuanto más alto mejor pero esto no tiene por que ser siempre asi. Lo más importante es elegir bien la estrategia y la campaña a realizar. En conclusión esta forma de marketing no es exclusiva para grandes compañias, toda empresa por pequeña, mediana o grande que sea en algun momento determinado puede invertir en esta forma de marketing.

Para terminar, cabe destacar algunos puntos que puedo considerar importantes a la hora de utilizar esta forma de marketing:

  • Fácil recuerdo. La marca o producto debe ser facilmente recordada por el usuario, viandante o cliente.
  • Estudiar muy bien la orientación. Punto clave, debemos saber canalizar o focalizar nuestra campaña, a quien va dirigida. Por ejemplo, no es lo mismo regalar un anime patrocinado en una estación de tren que en una feria de comics.
  • Conocer la competencia. Atacar los puntos debiles e inexistentes de nuetsros más directos competirdores.
  • Interactuar con el publico. Hacer participar a las personas es un valor añadido muy grande, la mejor publicidad que podemos tener es el boca a boca y solo lo conseguimos si nuestro mensaje es bien recibido y atractivo.